Plaza Fundadores

¿Ya conoces la Plaza Fundadores?

Sin duda uno de los lugares principales para visitar en la Ciudad de San Luis Potosí es la Plaza Fundadores, la cuál se encuentra ubicada en el centro histórico, justo a un costado de la Plaza de Armas.

La Ciudad de San Luis nace oficialmente el día 3 de Noviembre de 1592, siendo en el mes de Marzo del mismo año que se realiza el descubrimiento de las minas del cerro de San Pedro en dónde se encontraron yacimientos de oro y de plata, y aun con ello el problema de la ausencia de agua era grave, lo cual impedía los asentamientos y el beneficio conseguido de los metales. A tan sólo unos kilómetros se localizaba el llamado Puesto de San Luis, primer asentamiento habitado por tlaxcaltecas y guachichiles, sitio en dónde el agua abundaba, pero por desgracia, se prohibía el hecho de que los españoles se asentaran con los indígenas, por lo que se asentaron en Tlaxcalilla. Pero después, el alcalde de la villa de Jerez, llamado Miguel Caldera, intervino, y finalmente los españoles si se pudieron asentar en el puesto de San Luis y los indígenas se movieron a Tlaxcalilla.

Desde entonces la Ciudad de San Luis comenzó a existir y el puesto de San Luis empezó a ser conocido como la Plaza Fundadores, siendo en los siglos XVII y XVIII, cuándo los jesuitas inician la construcción de del Templo de la Compañía de Jesús y la Capilla de Loreto, dos construcciones que se encuentran juntas y enfrente de la Plaza Fundadores.​

En el siglo XX, se inicia la construcción del edificio Ipiña, una edificación de tres pisos, el cual comprende casi toda la manzana, siendo así un gran marco para la Plaza Fundadores. Con los años le siguen mas construcciones como el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el banco Banorte, entre unos cuantos restaurantes, tiendas y hoteles.

Hoy en día la Plaza Fundadores es un sitio muy visitado en el centro de San Luis Potosí, se llevan a cabo diversas actividades culturales como conciertos, exposiciones variadas, La Quema de Judas, bailables regionales, la Procesión del Silencio, entre otros.

Y debajo de la Plaza, se localiza uno de los varios estacionamientos públicos con los que se cuenta en el centro, y está ajustado a su tamaño, es decir que, no se sale del perímetro delimitado por la forma cuadrada que tiene.

En las esquinas de la Plaza Fundidores se pueden apreciar pequeñas fuentes, las cuales representan el agua que se encontraba ahí en tiempos prehispánicos, además de observar un monumento con una placa con información sobre la fundación de San Luis y unas letras grandes de metal que dicen: "A los fundadores de San Luis Minas del Potosí, 1592".

Ubicación de Plaza Fundidores

Centro San Luis Potosí, SLP, México.


Comentarios o Informes para Plaza Fundadores

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: