¡Ven a conocer el Jardín Escultórico Edward James!

Enclavado en al selva tropical potosina, encontramos el Jardín Escultórico Edward James, un sitio realmente encantador. También conocido como Las Pozas, es lugar con una arquitectura fantástica que nos muestra 36 obras inspiradas en el cultivo de las orquídeas, además de la vegetación de la Huasteca Potosina y elementos arquitectónicos del movimientos surrealista del cual el excéntrico artista era promotor.

Edward James fué un acaudalado poeta y artista ingles que llegó a México en el año de 1947, quien encantado con la zona, decide adquirir una plantación de café en lo que es conocido como Las Pozas.

En un principio las tierras fueron utilizadas pra la plamtación de orquídeas, pero en el año de 1962 cayó una helada, es entonces cuándo Eward James decide diseñar y construir un extraordinario jardín escultórico para expresar el surrealismo.

Entre los años 60´ el poeta ingles destina una fortuna para culminar con el Jardín, durante la obra se contrataron cientos de obreros y artesanos de la localidad.

Edward James falleció en el año 1984, dejando construidas 36 esculturas surrealistas, hay que destacar que su material principal fue el concreto, y que hoy se encuentran en 20 hectáreas de selva tropical y aguas cristalinas, y que son producto de la creatividad e imaginación del inglés, que maravillan a los visitantes.

Dentro del Jardín podrás admirar un castillo, que visto desde lejos es inentendible y mucho menos lo es cuando se está adentro; estar en el Jardín es estar como dentro de un laberinto, lleno de pasillos y estrechos, hay escaleras para subir y para bajar exclusivamente, pozas de agua, esculturas y estructuras con formas orgánicas naturales, que conviven con la fértil vegetación del lugar, las especies animales y el agua que corre por el río; una torre de tres pisos, que sin embargo tiene cinco.

Cabe destacar que su amor por el arte lo guió a entablar amistad con artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, René Magritte, Luis Buñuel, Stravinsky, Remedios Varo, Leonora Carrigton y Aldous Huxley. El fotógrafo Plutarco Gastelum, fue quién lo llevó a visitar la Huasteca Potosina.

Una de las principales esculturas del lugar son tres inmensas orquídeas de concreto que tienen como función restituir parte de lo que aquella helada se había llevó. Sobresale que todos los espacios tienen nombre; La Plaza de San Eduardo, El Aviario dedicado a Max Ernst, La Terraza de los Tigres, El Palacio de Verano, El Cinematógrafo, entre otras.

Ubicación de Jardín Escultórico Edward James

Domicilio Conocido, Pueblo Mágico Xilitla, San Luis Potosí.

 

Comentarios o Informes para Jardín Escultórico Edward James

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: