Pueblo Mágico Real de Catorce

¡Ven a conocer el Pueblo Mágico de Real de Catorce!


Al visitar el Estado de San Luis Potosí, no puedes dejar de visitar el Pueblo Mágico Real de Catorce, un lugar increíble, rico en historia y muy visitado por el turismo por sus leyendas.

Su nombre en el siglo XVII era "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", a mediados del siglo XVII los indígenas incendiaron el poblado, siendo reconstruido más tarde y cambiándole el nombre por "Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce", siendo a principios del siglo XIX que se pierde ésta denominación, quedando simplemente Catorce, para facilidad de todos.

En el año 2012, una empresa de origen canadiense buscaba reiniciar la explotación minera de la región, adquiriendo una gran porción de terreno, pero los huicholes lograron impedirlo, esto con el objetivo de conservar la pureza de un lugar mágico.

Es en el año 2001 cuándo Real de Catorce es incluido en el Programa Pueblos Mágicos gracias a sus costumbres, leyendas, monumentos históricos, calidez de su gente y por supuesto por su historia.

Sin duda, el Pueblo Mágico de Real de Catorce es una excelente opción para conocer, y cuenta con un sinfín de atractivos:

Sitios de interés en Pueblo Mágico Real de Catorce

  • Capilla de Guadalupe. Su construcción data del siglo XVII, y aqui podrás admirar un conjunto de de pinturas murales con temas religiosos.
  • Plaza de Toros. Fue construida en el año XIX, es un sitio desde dónde se puede observar una vista maravillosa del valle.

 

  • Jardín hidalgo. Un lugar rodeado de restaurantes, comercios y de mucha vegetación.
  • Plaza Principal de Catorce. Aqui encontrarás los edificios históricos y más emblemáticos.
  • Templo de la Purísima Concepción. Construcción que data del Siglo XVIII, concluida 24 años después.
  • Túnel de Ogarrio. Inaugurado en el año, cuenta con una extensión de 2.3 km de largo, cabe mencionar que ésta construcción es la última que se realizó en Real de Catorce.
  • Palenque de Gallos. Una edificación del siglo XVIII, en dónde se han presentado desde eventos artísticos y peleas de gallos. Hoy en día se levan a cabo eventos culturales y artísticos.
  • Los Panteones. En el año de 1775 los franciscanos establece la primera capilla.
  • Museo parroquial. Cuenta con un gran acervo, fotografías y otros objetos que fueron hallados en las minas.

Celebraciones en Real de Catorce

  • Octubre. Se celebra durante los primeros días del mes de Octubre al "Santo Charrito", San Francisco de Asís. Es una de los festejos de mayor relevancia en el poblado.
  • Día de Muertos. Contrario a los festejos de esta tradición en otras regiones, aqui los cementerios lucen desiertos.

Gastronomía en Pueblo Mágico Real de Catorce

Una de las delicias de la comida potosina es la barbacoa o el tradicional asado de boda, aderezados con aguardiente o mezcal.

Artesanías del Pueblo Mágico Real de Catorce

Los fines de semana podrás encontrar los típicos tianguis en dónde encontrarás artesanías típicas, muebles rústicos y prendas.


Lugares relacionados a Pueblo Mágico Real de Catorce

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Pueblo Mágico Real de Catorce

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.