Pueblo Mágico de Xilitla

¡Ven al Pueblo Mágico de Xilitla!

El Pueblo Mágico de Xilitla forma parte de la Huasteca Potosina, es un lugar rodeado de abundante vegetación, ideal para visitar y conocer su historia.

Una característica de Xilitla son las casonas de gran elegancia, y las zonas cafetaleras de la región además de que aquí se localiza una de las selvas del continente americano. El poblado cuenta con un gran variedad de zonas naturales, como cascadas y montañas, convirtiéndose así en un sitio ideal para el turismo de aventura.

Uno de los lugares más visitados en éste Pueblo Mágico son Las Pozas, que son una serie de construcciones oníricas y en dónde Edward James un millonario de origen inglés, fijo diversas esculturas de estilo surrealista las cuáles se comunican con caprichosos laberintos.

Algunas de las esculturas son "La escalera al cielo" y "El camino de las 7 serpientes", cabe mencionar que cada una de ellas representa un pecado capital y y otro punto importante, las obras se encuentran incompletas, ya que se elaboraron de un modo que parecieran partes de un complicado rompecabezas, la más importantes es llamada "La cascada del General".

Gastronomía

Una de las deliciosas de Xilitla son los zacahuiles, el platillo típico del poblado, que son tamales de hasta dos metros de largo por supuesto acompañados de un buen café o un atole y el tradicional piloncillo,

Artesanías

Y no olvides alguna de las artesanías como son la joyería de semillas, figuras hechas con barro o bien los utensilios de madera de mora.

Música típica

Una de las tradiciones de la Huasteca Potosina es sin duda escuchar los huapangos, disfrutar de ésta música y el baile de la huapangueada.

Sitios para visitar en Pueblo Mágico de Xilitla

  • Las Pozas. Es un jardín escultórico, se ubican a solo 3 kilómetros del poblado,
  • Temazcal Los Comales. Aqui podrás relajarte y disfrutar de esta gran experiencia, además podrás observar una impresionante cascada.
  • Tianguis. Y no puede faltar un tradicional tianguis, el cuál se instala todos los domingos a partir de las 7:00 de la mañana en las calles principales del poblado y en dónde encontrarás gran variedad de gastronomía además de artesanías de San Pedro Huitzilico.
  • Jardín Hidalgo. A partir de las dos, se realiza la Huapangueada dominical, aqui podrás disfrutar del género del huapango, donde niños, mujeres y hombres participan en el tablado portando máscaras de carnaval y bailando al ritmo de los tríos.

Edificios Coloniales

  • Ex Convento de San Agustín. Construcción que data del siglo XV, fue una fortaleza ocupada para contener a los chichimecas, después de varias batallas gran parte fue destruido.
  • Museo de Edward James. Contiene objetos personales y fotografías del creado de Las Pozas.

Sitios para Ecoturismo

  • Cueva del Salitre. Aqui puedes practicar la escalada en roca, ideal para deporte extremo.
  • La Silleta. Lugar idóneo para los montañistas.

Fiestas y Celebraciones en Pueblo Mágico de Xilitla

  • Fiestas Populares. Los primeros 15 días del mes se realizan las fiestas populares en dónde la atracción principal son los torneos de peleas de gallos.
  • Fiesta de San Agustín. Se realiza del 27 de agosto al 2 de septiembre.
  • Danzas. El 28 de agosto se celebra con las danzas de Soledad, Varitas y Rebozo.

Lugares relacionados a Pueblo Mágico de Xilitla

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Pueblo Mágico de Xilitla

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.